1.1
Relación
hombre-conocimiento-realidad
Hoy en día, cuando el
conocimiento tiene múltiples aspectos y es capaz de infinito desarrollo,
cualquier intento de saberlo todo (como conocimiento estructurado) tiene cada
vez menos sentido. Pero, es necesario equilibrar los conocimientos específicos
y especializados con una educación general amplia, finalizando que aprender
implica aprender como aprender, desarrollando la concentración y el
pensamiento.
1.1.1
Conceptos
de realidad y conocimiento.
Conocimiento: se entiende que conocimiento es la relación entre el sujeto y
el objeto que tiene como propósito explicar la realidad, el conocimiento es un
conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a
través de la introspección. En el sentido más amplio del término.
Realidad: se entiende por realidad a todo lo que existe alrededor del
hombre, sea perceptible o no a los órganos sensoriales de. “Es el conjunto de
todos los seres humanos que existen”. Comprendiendo todo lo que existe opuesto
a lo imaginario.
1.1.2
Proceso
de adquisición del conocimiento.
También llamadas procesos del
pensamiento. El conocimiento es un proceso de
interacción sujeto-objeto y sociedad. El objeto cobro sentido cuando el
sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él. Comúnmente interactúas
con una infinidad de objetos, tienen sentido para ti cuando les das uso, esto
es, actúas sobre ellos. Por ejemplo, si vas a comprar pintura, elijes el lugar
que tú (sujeto) consideras que es el más adecuado.
Se define como un proceso, una construcción continua que tiende a
incorporar elementos innovadores que lo hacen más consistentes y permiten al
sujeto relacionarse mejor con la realidad a partir de los estados sucesivos de
desequilibrio-equilibrio.
1.1.3
Tipos
de conocimientos.
Existen varios tipos de conocimiento, se clasifican así:
a)
Aprendiendo
de la manera como se adquiere: intuitivo y descriptivo. El conocimiento
intuitivo se por la aprehensión directa, por evidencia inmediata; en tanto el
discursivo es adquirido mediante el uso de razonamiento, en donde el
conocimiento anterior se va formando por una serie de proposiciones que no
sirven para llegar a una conclusión.
b)
Por
fundamentación y universalidad: vulgar, empírico, filosófico y científico.
El conocimiento vulgar es la
explicación inmediata de un fenómeno, sin haber investigado la causa que lo
produjo.
El conocimiento empírico, es
el resultado de haber estado en contacto en una o varias ocasiones con algún
tipo de fenómeno, es producto de la experiencia personal.
El conocimiento filosófico,
producto de una reflexión sobre el sujeto a su propio devenir, intenta
demostrar mediante la reflexión racional y metódica, los problemas
fundamentales de la existencia.
El conocimiento crítico, es el
conocimiento adquirido con fines de establecer una crítica razonada en las
afirmaciones expuestas.
El conocimiento científico, es
el producto de la investigación realizada metódicamente y que reúne las
siguientes características: racional, verificable, objetivo, sistemático,
general, predictivo, abierto, legal, útil, comunicable, universal, metódico,
analítico, especializado, claro y preciso.
Características de la ciencia:
objetiva, racional, sistemática y metódica, se pueden añadir muchas
características.
Conocimiento
científico-ciencia.
Racional. Utiliza juicios,
reflexiones, conceptos y razonamientos en la descripción del fenómeno.
Sistemático. Las ideas se
organizan tomando como base el conocimiento ya existente y se establece una
secuencia lógica, psicológica y cronológica.
Objetivo. Se refiere a que se
refleja la realidad tal y como es, evitando la distorsión del sujeto que lo
aprehende.
Metódico. Se sigue un método
científico en la adquisición del conocimiento.
Universal. Sirve a todos sin
fronteras geográficas raciales o de credo.
Cierto. Las proposiciones son
aproximadamente verdaderas, a través de la investigación se comprueba la
veracidad.
Factico. Parte de los hechos
tal y como son.
Trasciende los hechos. El
conocimiento científico no se limita a las apariencias de los hechos
observados, los analiza, los prueba y da explicaciones.
Analítico. Descompone todos
los elementos que integran el hecho, la totalidad y busca la causa que lo
produce.
Especializado. El producto de
análisis es el conocimiento especializado, las ciencias se subdividen y se
especializan.
1.2
Proceso
de construcción de la ciencia.
La ciencia en construcción, es
una analogía de un edificio como paradigma del modelo científico con las etapas
y conceptos que maneja Kuhn en su libro las Revoluciones Científicas, como se
va construyendo la ciencia a través de un ciclo operario en cuanto a tiempo o
como son la aceptación del paradigma, el desarrollo de la ciencia normal, el
advenimiento de la crisis y el colapso de la revolución científica que hace
génesis en su nuevo paradigma científico.
1.2.1
Definición
y características de la ciencia.
La ciencia es el conocimiento conjunto obtenido mediante la observación y
el razonamiento de los que deducen principios y leyes generales.
1.
Fáctica:
describe los hechos tal y como son.
2.
Trasciende
hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3.
Analítica:
la ciencia intenta descubrir los elementos que descomponen cada totalidad, así como
las interconexiones que explican su integración.
4.
Especializadas:
es consecuencia del enfoque analítico.
5.
Clara
y precisa: las ciencias torna preciso lo que el sentido común conoce de manera
más confusa.
6.
Comunicable:
la ciencia es expresable y publica.
7.
Empírica:
la comprobación de la hipótesis implica la experiencia.
8.
Metódica:
la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y como planearlo.
9.
Sistemática:
el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre
sí.
10.
General:
el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los
propios singulares.
11.
Legal:
la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12.
Explicativa:
los científicos procuran responder porqué ocurren los hechos y como ocurren.
13.
Predictiva:
la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando como pudo haber sido
el pasado y como podrá ser el futuro.
14.
Abierta:
no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15.
Útil:
la ciencia básica busca la verdad, la utilidad es una consecuencia de su
objetividad.
1.2.2
Proceso
de construcción.
La investigación es un proceso reflexivo,
sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos,
fenómenos y leyes.
Sistemático: a partir de la formulación de
una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan
preestablecido que, una vez analizados e interpretados modificaron o añadirán
nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo
de investigación.
Organizado: todos los miembros de un equipo
de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio,
aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y
actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo es
imprescindible escribir un protocolo de investigación.
Método inductivo: es un método científico
que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
Método deductivo: infiere los hechos
observados basándose en la ley general.
Métodos analíticos: se basa en la lógica
empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de
las ciencias sociales y en las ciencias duras.
Métodos científicos: es un proceso
destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y
enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo.
1.3
Clasificación de las ciencias.
Existen tipologías de ciencias se
presentaran aquí las más comunes:
1.
Teóricas y prácticas: una de las primeras
clasificaciones fue las del mundo helénico en el siglo V A.C en ciencias
teóricas y prácticas, los griegos enfatizaron en teóricas y los árabes en
prácticas, la ciencia teórica la forma el conocimiento que existe como simple
aplicación en forma explicativa.
2.
Por su objeto de estudio: ciencias formales y
ciencias factuales, estudian las ideas generadas por el hombre con su contacto
con la realidad.
3.
Según el fin de las ciencias se clasifican en
puras y aplicadas: la ciencia pura, pretende incrementar el conocimiento
teórico existente, aumentar las explicaciones sobre determinado fenómeno.
4.
Según el tipo de razonamiento: inductivas,
deductivos e inductivos-deductivas. Aunque las formas de razonamiento no se dan
de manera pura, existe el predominio de una forma sobre otra.
5.
Según el objeto de estudio sea la ciencia misma:
interna y externa si el objeto de estudio es la ciencia de manera interna, la
ciencia se clasifica en lógica, metodológica de la ciencia y la filosofía.
1.4
Métodos
|
Métodos
|
Tipos de métodos
|
|
Métodos no científicos
|
Intuición, tenacidad y autoridad
|
|
Métodos lógicos
|
Inducción, deducción, analogía,
análisis y síntesis
|
|
Métodos científicos
|
Dialectico, descriptivo, comparativo,
experimental
|
|
Metodología, cualitativa
|
Fenomenología, hermenéutica,
etnografía interaccionismo y etnometodología
|
1.4.1
Definición de método y técnica
La investigación científica se
encarga de producir conocimiento, el conocimiento científico se caracteriza por
ser:
1.
Sistemático
2.
Ordenado
3.
Metódico
4.
Racional / reflexivo
5.
Critico / subversivo
Que sea sistemático, que no pueda
arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente deba seguirlas.
Que sea metódico implica que se debe elegir
un camino, sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o una observación.
Que sea racional / reflexivo, implica un
reflexión por parte de investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común.
Que sea crítico se refiere a que intenta
producir conocimiento, aunque esto pueda estar en contra el problema de
investigación.
Se hace necesaria la existencia de un
problema y por último la existencia de una solución posible
1.4.2
Tipos de métodos; no científicos, lógicos y
científicos.
Los métodos pueden clasificarse
como: no científicos, lógicos y científicos. Los no científicos son
apreciaciones que le han permitido al hombre explicarse el mundo en que vive
Los métodos lógicos los empleamos
constantemente y del correcto uso de las premisas en que se basen depende la
veracidad de las conclusiones a las que llegue, es decir, hay reglas en el
razonamiento.
Se denominan métodos científicos,
aunque se dice que solo existe un método científico (experimental)
a)
Métodos no científicos: intuición, autoridad y
tenacidad, intuición, son proposiciones evidentes por si mismos considerados
como obviamente verdaderos, la autoridad consiste en acudir a fuentes
respetadas para sustentar las opiniones defendidas, la tenacidad es el hábito
de que sigamos creyendo en una proposición porque siempre hemos creído en ella,
cerramos nuestra mente a toda posibilidad de cuestionamiento o elemento de
juicio que lo contradiga.
1.4.3
Características, etapas y reglas del método
científico.
Las características se pueden
resumir así:
1.
Es factico: se ciñe a los hechos, su referencia
es empírica.
2.
Trasciende los hechos: descarta, produce y
explica nuevos hechos.
3.
Se vale de verificación empírica: exige una
confrontación con la realidad.
4.
Es auto correctivo no rechazando sus propias
conclusiones.
5.
Es progresivo, sus conclusiones no son fiables y
finales.
6.
Es general por lo que ignora el hecho aislado,
sus formulaciones son de tipo general.
7.
Es didáctico, permite plantear el problema y
discutirlo.
8.
Es objetivo, busca la verdad fáctica sin tomar
en cuenta los valores y las creencias del científico.
9.
Es racional, se basa en lo lógico.
10.
Es legal, busca hacer leyes.
11.
Es comunicable, sus resultados se difunden a
todo tipo de personas.
12.
Es sistemático, el conocimiento se
interrelaciona con el yo existente.
Etapas del método científico.
1.
Observación,
en esta primera etapa el individuo encuentra dentro de la realidad algún
problema en esta etapa se indaga en la realidad todo lo que existe.
2.
Planteamiento del problema, se planteó el
obstáculo como pregunta
3.
Hipótesis, el individuo trata de responder a la
pregunta o problema en respuesta o si existe una relación causa-efecto.
4.
Verificación de la hipótesis, el investigador
debe mostrar o probar los hechos observables.
5.
Elaboración de conclusiones, una vez probada la
hipótesis se elabora una conclusión, así se puede confirmar la hipótesis o
rechazarla en caso de no obtener el resultado esperado.
Reglas del método científico
1.
Formular el problema con toda precisión y al
principio.
2.
Basarse en conjeturas bien fundamentadas, basada
en un cuerpo teórico de conocimientos.
3.
Someter la hipótesis a contrastación dura, no
laxa, deben ser probadas.
4.
No declarar una hipótesis satisfactoriamente
confirmado.
5.
Preguntarse porque la respuesta es así y por qué
no de otra manera.
1.5
La investigación y el investigador
Un investigador es una persona que lleva a
cabo o que participa en una investigación, que lleva un proyecto por delante
orientado a la búsqueda de conocimiento.
La investigación, la tarea es considerada
como una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos para
la solución de problemas.
Dentro de la investigación el investigador
puede variar la tarea en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar
su quehacer cotidiano como una ciencia.
1.5.1
Definición y características de la investigación.
Una investigación es un proceso
sistemático, organizado y objetivo cuyo propósito es responder a una pregunta o
hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo
desconocido
1.5.2
Características del investigador.
Investigador: persona que tiene como
función principal de su actividad, en la búsqueda de nuevos conocimientos o
nuevas formas de expresión.
Tipos de investigadores.
·
Docente investigador (universidades).
·
Investigador de industrias.
·
En ambos casos se suele trabajar en grupo.
Características comunes de los
investigadores.
·
Pensamiento creador.
·
Pensamiento lógico.
·
Objetividad
Aptitudes creativas
·
Sentir un problema que requiere una solución.
·
Fluencia elevada de ideas en un corto periodo de
tiempo.
·
Originalidad de ideas.
·
Capacidad de análisis.
·
Habilidad para definir los problemas.
Aspectos éticos del investigador.
·
Honestidad
·
Admisión del error
·
Humildad
1.5.3
Obstáculos de la investigación.
Se
pueden presentar diversos tipos de obstáculos que puedan retrasar su avance o conclusión,
por lo general esos obstáculos pueden ser de carácter metodológico en donde el
investigador se desvié del objetivo principal a desarrollar.
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